martes, 29 de julio de 2014

Alrededores de Eyjafjallajökull, el volcán de nombre impronunciable.

Esta mañana hemos despertado con lo que creíamos que era lluvia de nuevo, pero tras un vistazo nos hemos desperezado rápido porque lo que parecía lluvia eran unas ramas rozando la caravana. Nuestro primer día con buen tiempo!!

La primera parada en nuestro itinerario de hoy ha sido la cascada de Seljalandsfoss, cerca del volcán que entró en erupción en 2010. La cascada de más de 40 metros de altura se podía ver con facilidad desde la carretera principal (la 1 de circunvalación). El contraste del vapor de agua sobre el verde radiactivo de las montañas de alrededor es... sobrecogedor.


Y más se nos abrió la boca cuando vimos que un camino permitía pasar por detrás de la majestuosa cascada.


El viento racheado convertía la visita en toda una lotería, lo mismo salias seco o calado hasta los huesos. Un cambio repentino de viento hacía que casi la mitad del agua de la catarata se te viniera encima, más de uno ha salido con el flequillo planchado.


Nos hemos dedicado a hacer fotos chulas tanto de la zona como de nuestros clásicos saltos.



De camino a Skógar, hemos parado brevemente a ver el famoso volcán Eyjafjallajökull desde un centro de información que han puesto al lado de la carretera y en el que puedes visualizar unos videos de los efectos devastadores de la erupción del volcán.



La siguiente parada ha sido en la cascada de Skógafoss, a unos pocos kilómetros de la cascada anterior, y también visible desde la carretera de circunvalación de la isla. Si la anterior cascada nos había dejado la boca abierta, esta, ha hecho que toquemos suelo. Descomunal!! Una serie de saltos seguidos de aguas embravecidas, culminados con un último salto de más de 60 metros de altura y 20 de ancho.


Una escalinata rompepiernas permitía acceder a un mirador en la cima del lado derecho para comtemplar desde arriba la gran catarata.



Y desde el mirador se podía continuar por una senda rió arriba que permitían disfrutar de la garganta por la que transcurre el rió Skógá y contemplar otros saltos de agua más pequeños.


No contábamos con pegarnos una caminata con el estómago vacío (eran casi las 15h) pero aun así hemos querido coger la senda paralela a la garganta e ir haciéndonos fotos en cada mirador. Es fácil seguir andando cuando sabes que a la vuelta puedes saciar tu hambre en un Bistro-Bar al pie de Skógafoss donde anunciaban buena cerveza local y unas hamburguesas deliciosas. Como no... hemos caído, y con gusto! ñam ñam!

Para bajar la comida nos hemos vuelto a acercar a la cascada para tomar unas últimas fotos, no era plan de coger la MonsterVan nada más haberme terminado un tanque de cerveza Islandesa.




El siguiente salto en la carretera de circunvalación rumbo al Este, era ver si podíamos acceder de alguna forma al glaciar de Myrdalsjökull, un enorma glaciar situado sobre la caldera del volcán Katla. Una señal de tráfico nos indicaba que teníamos que dejar la comodidad de la carretera 1 y pasar a un camino de grava, y tanto a Nita como a mí nos vino a la cabeza una frase de los del alquiler de la caravana "No os metáis en carreteras marcadas con la letra F" (suelen ser de grava y sólo para 4x4)... Esta no tenía ninguna 'F', era la 226 a secas... Así que a tirar para el interior, primera marcha metida, aguantando las vibraciones y apretando el culo en los baches y agujeros.

Debimos de parecer muy decididos, porque al poco ya vimos que nos seguía por la misma carretera otra tímida caravana similar a la nuestra. La carretera transcurría paralela a la desembocadura del glaciar hacia el interior, rodeado de paisajes lunares y montañas de color verde radiactivo.

Una vez lo suficientemente cerca, dejamos la caravana y caminamos hacía la base del glaciar, que se podía ver ennegrecido por la ceniza de las últimas erupciones de los volcanes de la isla.
Nos esperábamos encontrar algo como nuestra visita al glaciar Franz Joseff de Nueva Zelanda en cuestión de "vamos a poder acercarnos pero nada más..."  pero tan pronto nos quisimos dar cuenta, estábamos caminando por encima del hielo del glaciar, rodeados de icebergs descomunales en pleno proceso de descongelación. Tal fue la impresión, que nos negábamos a aceptar que estuviéramos pisando hielo, por el color del mismo, negro como el carbón, y con restos de tierra y rocas esparcidas por todos sitios.




En una de las rutas de acceso a la base del glaciar, había un grupo de personas trabajando en desmontar un puente sobre el agua que unía dos icebergs.


Al preguntarles por lo que estaban haciendo, nos han comentado que la zona no era segura,  por lo visto la profundidad del agua en esa zona tenía 100m de profundidad, y el agua estaba pasando por debajo de los icebers de tan sólo 20 m por lo que podían romperse o darse la vuelta como un corcho. Así que, estaban desmontando el puente por el que pasaban los turistas y picando el iceberg para dejarlo libre a la deriva... La cara que se nos ha quedado sólo ha cambiado, a peor, cuando hemos escuchado como un cacho de hielo se rompía y caía al agua (10 minutos antes habíamos estado correteando por el glaciar ajenos al peligro).


El sitio es sobrecogedor e increiblemente bello, pero sabiendo que es tan poco seguro deberían poner alguna señalización para evitar accidentes, que no hay ni una! (hemos visto como unos niños alemanes saltaban por zonas de hielo poco gruesas y fiables).

Hoy pasamos la noche en un camping en el pueblo de Vik. Como solemos decir, un pueblo muy "picturesco".

Un abrazo a todos

xOUe & Nit


8 comentarios:

  1. Que bien contado marido! Y mejor vivido! ;)

    ResponderEliminar
  2. Madreeeeee Qué fotos!!! sois unos máquinas!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de relato del viaje. Todos los días estoy pendiente de leer vuestras aventuras. Gracias por hacerlas públicas.

    ResponderEliminar
  4. Cada capítulo de vuestro viaje muestras más fotos increíbles!! Tendré que repasar Escocia y Nueva Zelanda porque si no, voy a pensar que este es el mayor paraíso de los tres!!! Brutal!

    Chistaco:

    They say you can stop a volcano from erupting by sacrificing a young virgin girl. Unfortunately, none are available thanks to Roman Polanski.

    jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me sigo quedando con Nueva Zelanda, aunque sin desmerecer a Escocia e Idlandia que son también increíbles :)

      Eliminar
  5. Pues a mi, me está dejando alucinada y aunque es difícil elegir porque son diferentes, casi casi me gusta más este. Cómo me gustaría estar allí
    Y, vosotros un poquito de cuidado, que lo importante es que vováis

    besos a montones

    ResponderEliminar