lunes, 4 de agosto de 2014

Ruta a la caldera del volcán Askja.

Llevábamos días planificando la excursión de hoy, y la única forma de hacerlo era a través de un tour contratado, ya que la carretera que lleva al volcán Askja es toda por suelo volcánico y sólo accesible para coches preparados.

La excursión salía a las 8 del centro de información de Myvatn, así que tocaba madrugón para no llegar tarde, aunque todo sea dicho, habíamos pasado noche lo más cerca posible para arañar minutos de cama.
Allí nos esperaba el súper autobús que nos llevaría al volcán, un autobús modesto, pero con ruedas que parecen sacadas de los espectáculos de monstertrucks, y es que, como comprobaríamos más tarde, la carretera era un pedregal de rocas volcánicas, y además había varios ríos que atravesar con el autobús.

No es fácil construir una carretera (si es que a eso se le puede llamar carretera) que te lleve a un volcán, así que la excursión ya nos habían avisado que duraría 12h por la dificultad de acceso (aún así hemos acabado fritos de tanto traqueteo en el bus).


A lo largo del trayecto hemos ido haciendo varias paradas para ver sitios interesantes que la guía nos iba apuntando.

Una de ellas, es que en esta zona tuvieron su propio "Curro Jiménez", un tipo que estuvo durante todo un invierno escondido en este paraje volcánico para huir de la justicia. Y hemos podido ver el sitio en el que estuvo escondido, un agujero entre rocas volcánicas que le sirvió de refugio y en el que tenía un flujo de agua corriente.
(El resto de visitantes han sido tímidos, y yo a la primera oportunidad me he tirado al agujero para sacarme la foto).

Durante practicamente todo el camino, hemos podido ver la montaña a la que llaman "la reina de las montañas" (Herdubreid) y que a nosotros nos recordaba a la montaña de la película Encuentros en la 3ª Fase. Como el día ha estado nublado no hemos podido ver su cumbre plana que quedaba escondida entre los nubarrones.


También hemos podido ver un río glaciar, procedente del glaciar Vatnajökull (aquel en el que hicimos crampones unos días atrás en una de sus lenguas, y que al ser tan grande vierten agua a todas partes de Islandia).

Dado que el camino al volcán es bastante complejo, y hay gente que lo hace en marchas de varios días, o en bici, moto, etc... a lo largo del camino hay una serie de refugios donde poder hacer noche o descansar entre etapas (que pena no tener más tiempo, aunque es una ruta dura de pelotas)


Tras varias horas de bus, con 1h parados porque el bus se ha estropeado (nada que no se pudiese solucionar después con un poco de cinta americana), varios ríos atravesados, y dolor de culo del terreno, hemos llegado a la última parada antes de llegar al volcán Askja. Una garganta, llamada la garganta de los dragones, por la que después hemos podido pasear un rato, y donde las curiosas formaciones de roca volcánica recordaban a estos animales mitológicos.




Una vez en el campo base de Askja por fin tocaba andar para recorrer el trecho desde el "parking" hasta la caldera del volcán.
El paseo ha sido duro ya que había bastante nieve, y hacía un frío de pelotas, pero como siempre ha merecido la pena.
Al hacer cumbre, hemos podido ver las calderas del volcán Viti (más pequeña y de agua color turquesa), y del volcán Askja, separadas por una pared de tierra. La primera de ellas de agua geotermal (la gente de las excursiones se suele bañar, pero debido a un corrimiento de tierra hace unas semanas nosotros no lo hemos podido hacer. El tsunami provocado por el corrimiento casi rompe el muro de tierra que separa las dos calderas), y la caldera del volcán Askja, impresionantemente grande y la causante de todo el terreno volcánico que hemos recorrido durante el día de hoy (incluso hemos podido ver los distintos tipos de lava según el año de la erupción)




La intención era aprovechar que habíamos hecho cumbre para comer, pero con tanto viento y frío hemos tenido que esperar a volver a la zona del autobús para zamparnos nuestros bocatas.

Mientras comíamos, nos hemos muerto de envidia al ver la cantidad de opciones de transporte que escoge la gente para visitar el volcán, y los quads en especial nos han puesto los dientes largos (aunque no sabemos como leches han pasado algunos ríos en los que el agua cubría más de media rueda de nuestro autobús).


Lo más rollo, las 4 horas de bus de vuelta a Myvatn, aunque la guía ha intentado amenizarnos con anécdotas y curiosidades islandesas.

¿Sabíais que Islandia no tiene un único Papa Noél si no 13? Y los niños islandeses dejan sus zapatos bajo la ventana 13 días antes de navidad y cada uno de esos días reciben un regalo de cada uno de estos 13 papás noél.
¿Sabíais que los apellidos de los Islandeses se ponen con el nombre del padre terminado en "dottir" si es hija, o en "son" si es hijo?
Es decir, que Guillermo sería "Guillermo Jose Luisson" y yo sería "Ana Robertodottir".

Y entre anécdota y anécdota, charla y cabezada, hemos llegado de vuelta a Myvatn donde de nuevo pasaremos noche para mañana ya ir de camino a Akuyeri (y fastidiarnos con la lluvia que volverá a acompañarnos hasta el final del viaje).

Besos volcánicos a todos.

xOUe&Nit.

4 comentarios:

  1. Me encanta leeros he ir conociendo un poquito más de este país totalmente desconocido para mi... menudos paisajes.. oye, y no me engañeis, que no me creo que os salgan tan guay siempre los saltos, seguro que hacéis un copia-pega con fotoshop!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ya tenemos muchas fotos de saltos de nuestro viajes y le tenemos cogido el truco. Además, usamos disparador remoto con mando, que es más fácil que atinar el salto con la cuenta atrás del de la cámara ;)

      Eliminar
  2. yo sigo sin entender cómo hacéis las fotos... no hay una ahí arriba que estáis a tomar por culo los dos? Cómo la sacasteis? Os la hizo alguien desde lejísimos? Me pierdo.... Pero bueno, esa es la magia del cine, no? Enhorabuena por el curro otra vez (muchas veces lo intenté y jamás logré un cuaderno de bitácora... es muy duro, por eso lo aprecio más todavía....
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje da la casualidad que los rangers de islandia llevan el abrigo del mismo color que el abrigo de Nita, por eso parece que es ella, pero en este caso es la Ranger que nos estuvo explicando en que consistió el desprendimiento de hace unas semanas

      Eliminar