domingo, 3 de agosto de 2014

Avistamiento de frailecillos y ballenas en Húsavík

Ayer a última hora decidimos modificar la ruta, y adelantar nuestra visita a Húsavík aún teniendo que retroceder de nuevo hacia Myvatn después para hacer la visita al cráter del volcán Viti.

Así que esta mañana hemos puesto rumbo a Húsavík, y en una media hora ya estábamos con los pies en el puerto y dispuestos a coger un barquito para hacer el avistamiento de ballenas.
Aunque pensábamos coger el barco de las 11:30h, llegando con 5 minutos escasos de margen (viva los españoles y nuestro timing), al final hemos tenido que esperar hasta las 14:30h a que hubiese un huequillo para el barco.

El barco que hemos escogido (entre las muchas opciones) ha sido un antiguo velero pesquero restaurado, ya que nos parecía mucho más bonito que perseguir ballenas en una ruidosa zodiac motorizada.


Haciendo tiempo hasta la hora de salida del barco, hemos dado un paseo por el centro de Húsavík, y para nuestra sorpresa, en 5 minutos ya lo habíamos visto todo. Así que hemos hecho nuestra primera compra de caprichos y después hemos ido a una terraza a disfrutar del sol y de un tentempié de la zona (unos rollitos de pescado que parecía salmón pero no lo era, llamado carr).

Una vez en el barco, y antes de zarpar, nos han dado unos "monos" impermeables/flotables, y como no, aunque han intentado atinar con la talla, yo iba que parecía un luchador de sumo con traje espacial.

La primera parte del tour, consistía en una visita por una isla llamada Lundin Island (la isla de los puffins), para ver la mayor colonía de frailecillos de Islandia. Según se iba a acercando el barco, se empezaban a ver millones de pájaros sobrevolando la isla (no sólo frailecillos), y aquello parecía un remake de los pájaros de Hitchcock. ¡Que cantidad de aves sobrevolando la isla!


Por lo visto los frailecillos van a esa isla a pasar el verano para aparearse, ya que pasan el invierno sobre el océano (hemos aprendido que estos pájaros tienen un sistema de purificación de agua en el pico que les permite beber agua de mar).



Ha sido una maravilla ver tanto frailecillo junto, y estos pequeños y rollizos pajarillos que recuerdan un poco a un pingüino, baten sus alas a una velocidad increíble y que nada tienen que envidiar a los colibríes.


Tras la visita a la Lundin Island, el barco ha seguido navegando por la bahía, pero ya en busca de los grandes cetáceos.
Después de un rato navegando parecía que íbamos a quedarnos sin ver ballenas, pero casi al final del tour, cuando ya creíamos que nos íbamos con los "carretes" vacíos, hemos podido ver varias ballenas.

Los primeros avistamientos han sido lejanos, pero se podían ver claramente sus chorros de aire. El capitán ha ido moviendo el barco intentando acercarnos lo máximo posible, y pasando ratos con el barco a la deriva esperando verlos emerger de nuevo.


No me ha quedado claro si eran ballenas jorobadas u otra especie (ya que en la zona hay un montón de especies distintas), pero nos ha hecho mucha ilusión poder ver varias antes de regresar a puerto.



De camino de vuelta, nos han dado en el barco un chocolate caliente y unos cinnamon rolls, pero aún así, el mar abre el apetito y al bajarnos del barco hemos ido a un fish&chips en el puerto.


Finalmente hemos vuelto a Myvatn para pasar la noche y mañana ir a ver la caldera del volcán Askja, con una excursión de 12 horas en la que nos llevan con un autobús 4x4 a este curioso lugar donde los astronautas Neil Amstrong, y su colega, practicaron antes de ir a la luna (seguro que volvemos a tener foto de xOUe bañandose en pelotas en la caldera del volcán... xDD)

Por cierto, la zona de Myvatn, es la zona geotermal, por supuesto el agua caliente es un bien común pero también el olor a huevo podrido, y no sabéis lo raro que se hace ducharse con un agua que huele peor que tú (aún estoy intentando asimilar si merece la pena o no ducharse en esta zona jejejeje).

Besos y abrazos a todos.

xOUe&Nit.

5 comentarios:

  1. Ves, al final te has hartado de ver frailecillos! No tenías que madrugar tanto!!!! jejejejeje
    un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tienes razón, sólo había que buscarlos en el sitio correcto :)

      Eliminar
  2. Menuda excursión más maravillosa habéis hecho. El velero es una pasada y los frailecillos son monísimos. Seguro que ver las ballenas impone mucho, aunque estén algo lejanas.
    Con el sensible que soy para los olores, creo que solo me ducharía en la caravana por muy beneficiosa que fuera el agua del manantial, jejejejeje
    Ya estoy ansiosa por leer el próximo capítulo de vuestras aventuras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del olor a huevo podrido lo llevo fatal jajajaja

      Eliminar
  3. Día a día os vais superando en el relato de las excursiones. Le habréis dado recuerdos a las ballenas y fraile chillos de nuestras partes no?
    Esperamos ansiosos el de mañana
    Besos besos besos..........

    ResponderEliminar